miércoles, 27 de enero de 2010

¿Cuál es el uso correcto de las tarjetas de crédito?

Con la publicación de una encuesta sobre la utilización de tarjetas de crédito por parte de los limeños, la SBS peruana iniciará una campaña para promover el uso correcto de este medio de pago. Pero ¿cuál es el uso correcto de las tarjetas de crédito?. Los breves resultados publicados no permiten sacar una conclusión que motive la preocupación de la SBS.

Primero, la encuesta de la SBS concluye que el 63% de las compras con tarjetas se destina a alimentos. En este punto hay que entender que una parte de ese porcentaje es en restaurantes, pero la porción más importante seguramente se realiza en supermercados. Estas tiendas son uno de los principales propulsores del uso de la tarjeta en el Perú. La aceptación positiva del medio de pago en todos los supermercados y su creciente expansión en todo el país, ha logrado que cada vez más personas hagan sus compras con tarjetas en estos locales, modernizando el consumo y formalizando la compra de alimentos. Por lo tanto, el alto porcentaje de uso en alimentos lo vemos como resultado de una sana práctica de modernización.

Segundo, los siguientes rubros que aparecen en la encuesta y que a su vez son los únicos representativos después de alimentos, son artefactos eléctricos (28%) y vestido/calzado (25%). En estos rubros también se debe entender que se debe a la expansión del comercio moderno, de los centros comerciales, tiendas por departamentos y cadenas de tiendas de artefactos. Nuevamente vemos, como en el caso de alimentos, que la decisión de compra con tarjeta no se debe exclusivamente por la necesidad de endeudarse para adquirir un bien, sino por la gran oferta que el público recibe de parte de los comerciantes. El alto porcentaje de uso de tarjeta en estos rubros son el reflejo de una tendencia de compra en los comercios formales y modernos.

Tercero, en la encuesta se informa que el 80% de los usuarios pagan mensualmente su cuota completa y que el 30% hace uso del retiro de efectivo en cajeros con su tarjeta de crédito. Ambos son datos importantes, el pago total mensual es una sana costumbre de los usuarios, ya que no pagan intereses por el pago fraccionado y la tarjeta la usan en vez de efectivo. Contrariamente a la modalidad de pago total, el retiro de efectivo de las tarjetas de crédito es una operación que debe ser usado solo en casos de urgencia, ya que es una operación de alto costo.

Considero importante que la SBS vaya publicando esta información de interés para el sistema y mejor aún que eduque a los clientes del sistema financiero en la mejor manera de usar sus productos bancarios, sin embargo hay que ser muy cuidadosos en la información que se obtenga de las encuestas y estas deben ser confrontadas con la información real que están en poder de los bancos y operadoras de tarjetas. Desde este Blog seguiremos comentando la información que se vaya publicando y si esta información a los consumidores es correcta y oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada