martes, 11 de mayo de 2010

En Argentina, el programa de débito “Tarjeta Alimentos” aumenta el número de beneficiarios

En esta semana la recibieron 86 personas en la provincia de Buenos Aires, "es una forma de acompañar a las familias que eran asistidas por Acción Social y ahora van a poder elegir los alimentos que quieren en su mesa", dijo la Secretaria del área, Susana Brime. En tanto la gerente del Banco Provincia local, Adriana Salusso, fue la encargada de hacer la entrega. "Funciona igual que una tarjeta de débito. Van a poder comprar en cualquier comercio adherido a Visa Electrón", explicó.

Como se recordará, el antiguo programa de Acción Social entregaba bolsa de alimentos a los beneficiarios, principalmente madres de familia de escasos recursos, pero desde el 2008 para otorgar más autonomía a las familias que reciben la ayuda pueden elegir qué comida darles a sus hijos.
Esta es una ayuda que sirve para comprar alimentos. Es una especie de tarjeta de débito, y los beneficiarios podrán comprar en cualquier lugar adherido a Visa Electrón, explicó la gerente del Banco Provincia.
Por su parte, la Secretaria de Acción Social destacó que si bien el área de la que está a cargo asistía a estas familias, ahora van a poder elegir lo que quieren llevar a su mesa; al tiempo que mencionó que uno de los requisitos para quienes las recibieron es concurrir a talleres de amamantamiento, embarazo, e higiene de los alimentos, fundamentalmente para trabajar en prevención.

Las tarjetas
A través de este sistema, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó un cambio sustancial en la política de asistencia alimentaria: se otorga a cada madre una tarjeta de débito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la compra de alimentos. Ello le permite definir el tipo, calidad y cantidad de productos a consumir, excepto las bebidas alcohólicas.
Las tarjetas se distribuyen entre madres embarazadas, en período de lactancia y con hijos menores de 6 años. Se recargan mensualmente y sólo sirven para comercios habilitados en la red electrónica de Visa en Argentina (no se podrá utilizar en cajeros automáticos). Adicionalmente las compras tienen una devolución del 5 por ciento del IVA (IGV), a lo que hay que sumarle descuentos mayores a los habituales, un compromiso asumido por los supermercadistas.
Se trata de un complemento nutricional para las familias; y es un modelo que fortalece la compra local.

Los beneficios
La automatización de los subsidios mediante la utilización de tarjetas electrónicas de pago, se están convirtiendo en un importante paso de modernidad en los estados, evitando el manejo de cantidades de alimentos o de dinero en efectivo que fomenta la informalidad y burocracia. No solo en Buenos Aires se ve esta modalidad de ayuda social, ya hemos comentado el caso de Uruguay y de algunos países en Centroamérica. Recomendamos a todas las autoridades de países con programas de este tipo, que analicen la ventaja de tarjetizar los subsidios permitiendo a los beneficiarios escoger su mejor uso, siempre en los rubros de alimentación, salud y educación.

5 comentarios:

  1. cuando cargan la targeta para comprar y que tengo que hacer ante que se vensa

    ResponderEliminar
  2. hola tendrian que aumentar el valor de carga de la targeta ya que los producto aumentan y tendrian que alargar la edad ya que alos 6 años es adonde mas los chico se tiene que alimentar por estar en su crecimiento

    ResponderEliminar
  3. esta bien k nos den una ayuda pero me parece k con 100 pesos hoy no compras nada ,podrian aumentarla gracias.

    ResponderEliminar
  4. a mi se me vencio la tarjera y mi hijo tiene 5 añitos,q tengo q hacer??? a y tengo un bebe de 1 año q quiero incorporarlo q hago??

    ResponderEliminar
  5. hola yo kria saber si el mes de abril la tarjeta fue acreditada xq yo no la use y no tengo la plata me fije el saldo y no esta acreditada

    ResponderEliminar